Jean Prouvé
Biografía
( Francia 1901-1984 )
Jean Prouvé (París, 8 de abril de 1901 – Nancy, 23 de marzo de 1984) fue un constructor, herrero, diseñador e ingeniero francés. Hijo del ebanista y diseñador de Art Nouveau, Victor Prouvé. En 1919 aprendió a trabajar el hierro en los talleres de Émile Robert en Enghien. Poco después se instaló en Nancy en lo que sería su primer taller. A partir de 1924 comenzó a trabajar para las herrerías del hotel Thiers en Nancy, así como para algunas grandes tiendas o almacenes de París. También realizó la herrería del casino Saint Jean de la Luz. En 1929, por invitación de Le Corbusier, entró a formar parte de la Union des Artistes Modernes, un destacado grupo de arquitectos, decoradores y diseñadores en su mayoría de origen francés.
En 1954 Jean Prouvé participó junto con Charlotte Perriand a la petición de que amueblasen la residencia universitaria Jean Zay en Antony. Ambos obtienen el encargo y hoy en día sus realizaciones para la residencia son conocidos como muebles Antonys, los cuales incluyen: libreros, sillas, mesas, camas, burós, entre otros. Estos ejemplares figuran entre los muebles mas valorizados del siglo XX, (una edición de una silla Antony es valorada hoy día en 40.000 €, una silla Kangourou fue vendida a 152.449 € en marzo de 2001. A título personal participó en diferentes investigaciones como la (Casa Sahariana con Charlotte Perriand, 1958).
Su estatus de ingeniero-consultor es oficializado en 1966 cuando abre una pequeña oficina donde se elaboran los proyectos que van a demostrar la constante evolución de este gran constructor. Colabora con los más grandes arquitectos que llevan la marca de su intervención como (El CNIT, Torre-Nobel, París-La Defensa, J. de Mailly arquitecto, 1967, La sede de la UNESCO en París, Bernard Zehrfuss arquitecto,1969, y La sede del PCF en París, Oscar Niemeyer arquitecto, 1970).
A principio de los años 1960, Prouvé concibe dos importantes sistemas de fabricación, el Techo reticular de superficie variable, que se adapta a todo tipo de reconstrucción y el Tabouret, sistema que pone en obra dos elementos: un poste y una viga, (Palacio de exposiciones de Grenoble, Claude Prouvé arquitecto, 1968, y Universidad de Berlín, Geoges Candilis arquitecto, 1969.
De 1957 a 1970, Prouvé es llamado a ocupar la plaza de profesor de artes aplicadas en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París.
El final de la carrera de Prouvé esta marcado por la experimentación en nuevos materiales (estaciones de servicios cilíndricas, como las realizadas para Total) o nuevos componentes (Paneles de la fachada de la universidad de Lyon-Bron).
También es el momento del reconocimiento internacional y de sus logros técnicos por la Estructura del palacio omnisports de Paris-Bercy, Andrault y Parat arquitectos, 1978, o La torre-radar de Ouessant que trasciende el principio del núcleo central en cemento en Maxéville, Jacquin arquitecto, 1981. Jean Prouvé muere en Nancy el 23 de marzo de 1984.